26 abril 2007

Agua que no moja



La sorpresa viene de la mano del departamento de protección contra incendios de Tyco. Su producto químico se asemeja y comporta exactamente igual que el agua, pero con una pequeña excepción: no moja.

En el programa Buenos Días América (Good Morning America), un representante de Tyco mostró al público las sorprendentes propiedades del compuesto al que han bautizado "Sapphire".
Dicho producto tiene todas las propiedades que posee el agua, en especial la de sofocar incendios, pero afortunadamente, no causa los daños asociados que provoca el agua en aparatos electrónicos, papel o cualquier otro material u objeto que no parezca llevarse muy bien con el disolvente universal.

Como parte de la demostración, Pelton sumergió varios objetos en un tanque lleno de Sapphire. Los libros no se mojaron. ¿Cuántas veces se nos ha caído un vaso de agua sobre algunos documentos tirando por tierra nuestro trabajo? La relación líquido-papel ya la teníamos más que asociada como destrucción segura. Parece ser que cosas que dábamos por supuestas pueden cambiar.

Los productos electrónicos, como los ordenadores portátiles o pantallas planas no se estropearon. Todo lo que fue sumergido se secó en cuestión se segundos y no dio muestras de haber sufrido ningún tipo de deterioro. De hecho, se pudo ver una pantalla plana en funcionamiento en el interior del acuario. Aunque el aparato de música que el asesino tira en la bañera de la chica de la película de suspense siga estropeándose y electrocutando a la protagonista, los científicos, ante nuestras atónitas miradas parecen estar consiguiendo cosas que se consideran futuristas.

Se planea que Sapphire se convierta en un estándar en los sistemas de seguridad antiincendios en los edificios. En caso de incendio, unos aspersores colocados en el techo esparcirían la sustancia, en lugar del tradicional agua. Pero el descubrimiento se hace más valioso cuando pensamos en otros posibles lugares donde bajo ningún modo se puede usar agua. Se podría utilizar para proteger museos, bibliotecas, etc. de las llamas, sin temor a que los valiosos objetos de la exposición o los documentos de un archivo se echen a perder.

Sin embargo, una sustancia de las características de Sapphire no es algo nuevo. Ya se inventó en el pasado, pero el líquido dañaba la capa de ozono. Su sucesor, en cambio, parece ser totalmente ecológico.

No hay comentarios.: